sábado, 21 de enero de 2012

El Hierro es Real (con mayúscula)

Imagen aérea de la erupción (Involcán)
Los Príncipes de Asturias vistarán la isla del Meridiano el 30 de enero

Desde que comenzara la crisis sismo-volcánica en El Hierro, todos sus habitantes y autoridades han peleado como nunca por reivindicar que la isla, que durante un tiempo dividió el mundo en dos, continúa siendo un lugar perfecto y, sobre todo, seguro, para "perderse" durante unos días, y con un atractivo añadido: una erupción submarina que tiene su reflejo a la vista en una gran mancha verde, que en ocasiones se torna a marrón e incluso expulsa gases y piroclastos humeantes, que no solo no son peligrosos, sino que observarlos desde un lugar al sur de la isla, ya sea tranquilo en medio de la nada, o en la misma avenida del pequeño y acogedor pueblo de La Restinga, se convierte en un respiro para la mente. 


Sin embargo, parece que por alto y claro que se lance el mensaje, éste no ha logrado llegar. Ayudas económicas que fueron presentadas como la "salvación" de según qué negocios, a la mayoría no dieron ni para pagar la hipoteca de un mes, o la mercancía de una semana (literalmente). "El Hierro no necesita limosna. El Hierro necesita gente que nos visite". Lo han dicho por activa y por pasiva. Todos son conscientes del poder de los medios y la mayoría se sienten ya olvidados. Es lógico. La erupción, que al principio fue una novedad y desplazó a la isla a decenas de medios de todo el país, e incluso despertó el interés fuera, ya no "vende". Pero sus diez mil habitantes siguen allí, aguantando el chaparrón. O en este caso, la erupción. 


Dos jóvenes observan la "mancha" desde La Restinga


El volcán se había convertido en un "enemigo" para la isla. Una erupción demasiado larga, que ya ha cumplido cien días, que no acababa de salir a la superficie (los últimos datos de la batimetría realizada por el Instituto Oceanográfico Español reflejaron esta semana que el punto más alto del volcán se halla a 130 metros por debajo del nivel del mar). Y la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, se convirtió esta semana en la esperanza de la isla. Desde El Hierro acudían con toda la ilusión de promocionar el fenómeno como un atractivo diferenciador; sin obviar la necesidad que tiene la isla de mostrarse como el lugar tranquilo y sostenible que siempre ha querido ser. 


Y ocurrió el milagro Real

Durante la inauguración de la feria, el pasado miércoles 18, los Príncipes de Asturias visitaron el stand de Canarias, donde les esperaban para recibirles todas las autoridades isleñas. Con ellos, el Ministro de Turismo, José Manuel Soria y el Presidente del Gobierno de las islas, Paulino Rivero. Entre quienes les esperaban, el Presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien tuvo la oportunidad, debido al interés mostrado por Don Felipe y Doña Letizia, de explicar en apenas unos minutos (cuatro aproximadamente) no sólo el estado de la erupción sino el de los herreños, cansados, desolados y con un 37% de ellos ya en paro. Suficiente para entender que necesitaban algo más que un apretón de manos y una mirada cómplice de apoyo. 


Alpidio Armas saluda al Príncipe Felipe en FITUR


Los Príncipes visitarán la isla de El Hierro el próximo lunes día 30 de enero. Sin duda, la mejor de las noticias que sus habitantes han recibido en meses. Se trata de una forma de reconocer que ir a la isla del Meridiano no sólo es seguro, sino que merece la pena ir a observar de cerca un fenómeno que nunca antes se había vivido tan cerca, en nuestro país. En nuestras islas. Impresiona, está claro. Pero lo tenemos al alcance de nosotros y sería una pena perdérselo porque es real. Y ahora también Real. No sé si notan la diferencia. Pero les aseguro que vale la pena. 


Gracias por seguir la corriente ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores