martes, 31 de enero de 2012

El Hierro a don Felipe: ¡Feliz cumpleaños!


Como si hubiera querido darles la bienvenida, el volcán submarino de El Hierro "despertaba" este lunes, justo en el momento en el que los príncipes de Asturias llegaban a la isla. Desde la costa eran visibles los piroclastos humeantes que, día sí, día no, emanan de la zona eruptiva en el Mar de Las Calmas. Minutos antes, don Felipe y doña Letizia habían sobrevolado la zona en helicóptero.


Los Príncipes recibieron las explicaciones de Carmen López (IGN) mientras don Felipe observaba el burbujeo
 
Comenzaba así una visita gestada durante la última feria de Fitur, cuando el Príncipe se interesó por la situación de la isla y por sus consecuencias. Las palabras del presidente del Cabildo, Alpidio Armas, no hicieron sino reforzar su intención de apoyar a los diez mil habitantes de una isla a la que la naturaleza ha dado un revés: una erupción submarina en el Mar de las Calmas, que baña la zona más turística de la isla y con una reserva marina que, hasta hace poco más de tres meses, atraía a buceadores de todo el mundo. Hoy casi no reciben visitas. Parece que el mensaje sobre la seguridad de la zona, tras dos desalojos de su población, no ha calado. O no había calado. La visita de los príncipes puede haberlo cambiado todo. O eso esperan los herreños.



Don Felipe y doña Letizia, con los niños del Colegio de la Restinga

 
El recorrido en la zona más afectada por la erupción, La Restinga, duró aproximadamente una hora en la que don Felipe y doña Letizia recibieron información de los científicos sobre el fenómeno, disfrutaron del folclore isleño y, sobre todo, se mostraron muy atentos con los vecinos, que este lunes doblaban con creces su población habitual, y que no pararon de felicitar al heredero de la Corona por su 44 cumpleaños. La visita también tuvo momentos emotivos: cuando los niños del colegio de La Restinga entregaron a los Príncipes un cuento sobre sus vivencias a raíz de los seísmos y el saludo a la vecina más longeva de la localidad; Herminia González, que el próximo 11 de febrero cumplirá 102 años, y que posó, de la mano de doña Letizia, en la foto de autoridades.


Los Príncipes saludando a Hermina Glez, de 102 años


 
Los príncipes de Asturias aprovecharon su paso por la isla del Meridiano para conocer la marcha de las obras de la futura central hidroeólica, que en pocos meses abastecerá de energías limpias a toda la isla. El Hierro será la primera isla del mundo en conseguirlo.

El recorrido culminó en el Cabildo Insular de la isla, donde don Felipe y doña Letizia tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro con las máximas autoridades locales, regionales y nacionales presentes, entre los que se encontraba el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Previamente, el príncipe se dirigía a los herreños, a los que hizo saber que no estaban solos “en este revés”, y a los que alabó por su “voluntad y capacidad para salir adelante”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores